domingo, 30 de octubre de 2011









SISTEMA CARDIOVASCULAR.


El corazón es un músculo hueco que circunscribe cavidades en las cuales circula la sangre. Cuando se relaja (diástole), atrae hacia sí la sangre que circula en las venas. Cuano se contrae (sístole) expulsa la sangre hacia las arterias; aorta o tronco pulmonar. está formado por un músculo con propiedades particulares, el miocardio, tapizado interiormente por el endocardio y exteriormente por el epicardio. el corazón está rodeado por el pericardio, el cual es un conjunto fibroseroso que lo separa de los otros órganos vecinos.






Situación General.


El corazón está situado en el tórax, detrás de la pared esternocondrocostal, entre ambos pulmones, rodeados por sus pleuras y por encima del diafragma, delante de la columna vertebral, en la parte inferior del mediastino.




El mediastino es una región que se encuentra situada profundamente en el tórax, entre las regiones pleuropulmonares derecha e izquierda.
Está limitado: por delante, por la cara posterior del esternón, de los cartílagos costales y de los espacios intercondrales; por detrás por la cara anterior de la columna vertebral desde T11 hasta L1; a los lados, por pleuras, porciones mediastínicas, derecha e izquierda; por abajo de la porción mediana del diafragma; por arriba el orificio torácico superior, a través del cual se comunica con los diferentes planos del cuello.

Con fines de estudios topográficos se lo divide, mediante un plano horizontal , que va desde el angulo esternal hasta la cara inferior de la 4ta vertebra torácica, separando un mediastino superior con un mediastino inferior.
La presencia del corazón en el mediastino inferior permite diferenciar: 




  • Un mediastino anterior; entre el cuerpo del esternón y el pericardio.
  • Un mediastino medio; que contiene el pericardio , el corazón y las estructuras ubicadas por delante del plano de la bifurcación traqueal y por detrás de mediastino Anterior.
  • Un mediastino posterior; Ubicado entre la división traqueal y columna vertebral.



Forma y Orientación.

Se considera el corazón fijado y mantenido en su lugar (in situ) dentro el tórax por los grandes vasos. Tiene forma de un cono o pirámide. En el pueden reconocerse:


Volumen y Peso.


Varía según el sexo y la edad: el corazón del hombre es mucho más voluminoso que el de la mujer. Al nacer, pesa aproximadamente 25gr, a los 10 años, entre 100 y 125gr y en el adulto entre 200 y 250gr. Este peso aumenta con peso y capacidad torácica. el volumen depende del trabajo muscular y de los esfuerzos físicos a los que el individuo está sometido.
Su capacidad interesa menos que el gasto de sangre a través de cavidades cardíacas. el gasto cardíaco es el volumen de sangre que el corazón bombea por un minuto. el gasto de las cavidades izquierdas debe ser igual al de las cavidades derechas. Si el gasto del corazón derecho es superior al del corazón izquierdo se produce una estasis sanguínea (estancamiento) entre el corazón derecho y el izquierdo, es decir, en los pulmones lo que causa un edema pulmonar.

CONFIGURACIÓN EXTERNA.

Posee cuatro caras, tres bordes, una base y un vértice.

Caras del Corazón.

  • Cara anterior o esternocostal..
  • Cara inferior o diafragmática.
  • Cara pulmonar izquierda.
  • Cara pulmonar derecha.
Bordes del Corazón.

  • Borde derecho (inferior). Separa la cara anterior de la cara inferior del corazón. Este borde es muy neto y bastante cortante.
  • Borde superior. separa la cara anterior de la cara pulmonar izquierda. ES extremadamente redondeado y poco marcado.
  • Borde izquierdo. Separa la cara izquierda del corazón de la cara inferior. este borde es también redondeado y poco marcado.
  • La cara pulmonar derecha del corazón no presenta ningún borde que la separe de la cara anterior.


Base, dirigida hacia atrás, arriba y algo a la derecha.

Vértice o punta (ápex), situado adelante y a la izquierda.

CONFIGURACIÓN INTERNA.

Posee dos aurículas o atrios y dos ventrículos, separados por el tabiques interauricular o interatrial, el tabique interventricular y el tabique auriculoventricular.


El tabique interauricular o interatrial, separa el atrio derecho del atrio izquierdo.
El tabique interventricular, separa el ventrículo derecho del ventrículo izquierdo.
El tabique auriculoventricular, es la porción intermedia, y se encuentra entre el tabique interauricular y el interventricular, corresponde a la inserción de la valva septal de la válvula tricúspide (auriculoventricular derecha) y a la valva anterior de la válvula mitral (auriculoventricular izquierda).

El corazón posee dos válvulas ubicadas a cada lado; en el lado derecho esta ubicada la válvula tricúspide la cual posee tres valvas una anterior, una posterior y una septal. mientras que en el lado izquierdo esta ubicada la válvula mitral la cual posee una valva anterior y otra posterior.

CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.

Circulación Mayor. 

El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Estas desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan luego en la aurícula derecha del corazón.

Circulación Menor.

La sangre pobre en oxígeno parte desde la aurícula derecha del corazón, al  ventrículo derecho del corazón a través de la vávula tricúspide, luego pasa a través de la arteria pulmonar que se bifurca en troncos arteriales y se dirigen estos a ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno en la aurícula izquierda del corazón, para luego pasar esta a través de la vávula mitral hacia el ventrículo izquierdo del corazón para que esta se dirija nuevamente a arterias de menor calibre y a los capilares del cuerpo a través de la arteria aorta.

El recorrido completo se esquematiza de la siguiente manera:

  • Ventrículo Izquierdo.
  • Arteria Aorta.
  • Arteria de menor calibre y capilares sistémicos.
  • Venas Cavas.
  • Aurícula Derecha.
  • Válvula tricúspide.
  • Ventrículo Derecho.
  • Arteria Pulmonar.
  • Arterias y capilares pulmonares.
  • Venas Pulmonares.
  • Aurícula Izquierda.
  • Válvula Mitral.
  • Ventrículo Izquierdo, donde se inicio el circuito.

Bibliografía. Anatomína Humana Tomo 2, Latarget-Ruiz Liard, 4ta Edición, Año 2005. Editorial Medica Panamericana.

Autor: Víctor H. Pérez B.



lunes, 24 de octubre de 2011





Músculos del cuerpo humano.
Los músculos son los órganos que generan movimiento en las personas. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento.
La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético.
Dos tipos más de tejido muscular forman parte de otros órganos: el tejido muscular estriado cardíaco, exclusivo del corazón, que le permite a éste contraerse y así "empujar" la sangre que llega a su interior; y el tejido muscular liso que está presente en el estómago y a lo largo de todo el tubo digestivo, en los bronquios, en vasos sanguíneos, en la vejiga y en el útero, entre otros.


La palabra músculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratón) y la terminación diminutiva -culus, porque en el momento de la contracción, los romanos decían que parecía un pequeño ratón por la forma.
Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.
El funcionamiento de la contracción se debe a un estímulo de una fibra nerviosa, se libera acetilcolina - Ach - la cual, va a posarse sobre los receptores nicotínicos haciendo que estos se abran para permitir el paso de iones sodio a nivel intracelular, estos viajan por los túbulos T hasta llegar a activar a los DHP - receptores de dihidropiridina - que son sensibles al voltaje, estos van a ser los que se abran, provocando a la vez la apertura de los canales de rianodina que van a liberar calcio. El calcio que sale de éste retículo sarcoplasmático va directo al complejo de actina, específicamente a la troponina C. La troponina cuenta con tres complejos; este calcio unido a la troponina C hace que produzca un cambio conformacional a la troponina T, permitiendo que las cabezas de miosina se puedan pegar y así producir la contracción. Este paso del acoplamiento de la cabeza de miosina con la actina se debe a un catalizador en la cabeza de miosina, el magnesio, a la vez hay un gasto de energía, donde el ATP pasa a ser dividido en ADP y fósforo inorgánico.
El calcio que se unió a la troponina C, vuelve al retículo por medio de la bomba de calcio, donde gran parte del calcio se une a la calcicuestrina.
Composición química del tejido muscular.[]
  1. Agua, que representa, aproximadamente, las tres cuartas partes del peso del músculo.
  2. Proteínas y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos.
Entre estas sustancias se encuentran: el miógeno (proteína del sarcoplasma); la mioglobina, parecida a la hemoglobina de la sangre y que funciona como transportador de oxígeno. La miosina, globulina constituida por cadenas de polipéptidos y la actina, proteína que aparece en dos formas: la G-actina de forma globular y la F-actina de forma fibrosa.
Como cuerpos derivados de las proteínas figuran: el fosfágeno, que al hidrolizarse libera calor y actúa como donador de fósforo; el ATP (adenosín trifosfato o trifosfato de adenosina) y sus derivados, ADP o AMP.
  1. Del grupo de los hidrocarbonados está el glucógeno, almacenado como material de reserva energética en una proporción del 0,5 al 1%. El ácido láctico, producto de degradación de la glucosa.
  2. Lípidos. La cantidad de grasas que contiene el tejido muscular varía con la alimentación y es distinta según la especie animal.
  3. Compuestos inorgánicos. Entre las sales inorgánicas más importantes están las de sodio, con cuyos iónes está ligada la excitabilidad y contracción. El potasio, cuyos iones retardan la fatiga muscular. El ion calcio y el fósforo.
  4. Entre los gases se encuentra en cantidad el CO2.

Tipos de tejido muscular.
Tejido estriado esquelético.


El tejido muscular estriado es un tipo de tejido muscular que tiene como unidad fundamental el sarcómero, y que presenta, al verlo a través de un microscopio, estrías que están formadas por las bandas claras y oscuras alternadas del sarcómero. Está formado por fibras musculares de forma cilíndrica, con extremos que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, y más largas que las del tejido muscular liso. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular, y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Además, el tejido muscular esquelético ocular ejecuta los movimientos más precisos de los ojos.

Tejido muscular liso.


Los músculos lisos forman las paredes de las vísceras y no están bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estrías.



Este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético. La diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z.
Este puede ser unitario o multiunitario. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este músculo una unión (los llamados gap junctions); se les llama multiunitario si no están enlazados por uniones, sino que funcionan de manera independiente.
Este músculo y su función es muy importante, por ejemplo, los seres humanos presentan musculatura lisa en todo el tracto gastrointestinal, el cual, es importante porque interviene en lo que son las contracciones de peristaltismo.
El funcionamiento de la contracción es mucho más duradera que la del músculo esquelético debido a que no consume tanta energía como lo hace el mismo. La fase de contracción de este tipo de músculo es duradera, puesto que cuando la acción de unión de miosina y actina -mismos pasos de contracción que el músculo esquelético-, gasta menor cantidad de energía (la misma cantidad de ATP, pero menor consumo de energía), es decir, el metabolismo de gasto de energía de ATP es más lento que el del músculo esquelético.
No solo el tiempo de la contracción es una diferencia del músculo esquelético con el músculo liso (la distancia que se contrae es mucho mayor que la del músculo esquelético).
Sus funciones de contracción y de relajación tienen que ver con el sistema nervioso entérico y autónomo - acetilcolina y adrenalina

Tejido estriado cardíaco.
Es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Está presente solo y únicamente funciona en el corazón.
Hay diferentes tipos especializados de musculatura cardíaca tales como el músculo auricular, el músculo ventricular y el músculo de conducción. Estos se pueden agrupar en dos partes: Músculos de la contracción muscular (músculo auricular y ventricular) y músculo de la excitación muscular cardíaca (músculo de conducción).

Funciones del músculo.
A continuación se enumeran las funciones de los músculos:
  • Produce movimiento.
  • Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores).
  • Da estabilidad articular.
  • Sirve como protección.
  • Mantenimiento de la postura.
  • Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular.
  • Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
  • Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.
  • Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo, la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.
El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Se modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares. En el músculo esquelético, si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.

Patologías musculares.
Las enfermedades y trastornos de la musculatura son variadas y de diversas etiologías.
Autor: Víctor H. Pérez B.